Adicción a los videojuegos

Vida Nova

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos es un tipo de trastorno asociado al abuso del uso de los mismos. Hace poco más de un año, la Organización Mundial de la Salud incluyó este comportamiento como un trastorno mental en la última revisión que se hizo que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. 

La inclusión de la adicción a los videojuegos causó mucho revuelo entre estas empresas debido a la mala imagen que se estaba dando de ellos y de sus productos puesto que se estaban valorando como sustancias que generaban malas conductas. Debido a esto, la OMS tuvo que explicar los criterios para catalogar que una persona jugadora está realmente enganchada.

adicción a los videojuegos

Estos son los criterios que deben seguir los psicólogos para diagnosticar la adicción a los videojuegos:

  • Dar prioridad a los videojuegos frente a las relaciones sociales durante los últimos doce meses: si eres o conoces a una persona que antepone quedarse en casa jugando en lugar de hacer otros planes sociales y ese comportamiento cada vez es más claro, puedes estar ante uno de los primeros síntomas para detectar este trastorno.

     

  • Ser incapaz de limitar el tiempo de juego: si se es incapaz de parar de jugar a pesar de tener otras obligaciones como trabajar, entonces puedes estar experimentando la adicción a los videojuegos. Ser consciente de cuándo parar a pesar de perder la cuestión del tiempo es un comportamiento sano ante ellos.

     

  • Perder horas de sueño por culpa de los videojuegos: esto es un buen indicativo para determinar la adicción a los videojuegos. Anteponer las horas de juego a las horas de sueño puede derivar en otro tipo de hábitos poco recomendables.

     

  • Continuar jugando a pesar de ser consciente de las consecuencias negativas que puede estar teniendo este comportamiento: si eres capaz de detectar que invertir tantas horas en los videojuegos está afectando a tu vida laboral, personal, familiar, etc. y no eres capaz de dejarlo y tu impulso es seguir jugando, debes hacer una reflexión y valorar la adicción a los videojuegos como algo que te está sucediendo.

¿Cuál es el tratamiento para la adicción a los videojuegos?

El tratamiento para la adicción a los videojuegos pasa por recibir ayuda psicológica por parte de un profesional. Puedes contactar con un psicólogo de adicciones o recibir ayuda en nuestro centro Vidanova

En nuestro centro de trastorno de conductas adictivas, podemos ayudarte a alejarte de los videojuegos a través de otras actividades y con el apoyo psicológico de nuestros especialistas. El tratamiento de adicciones en Valencia, lugar en el que se sitúa Vidanova, podrá ayudarte a dejar de lado este comportamiento que está acaparando la gran mayor parte de tu vida. 

El Método Minnesota en 12 pasos te servirá a seguir adelante gracias a tu fuerza de voluntad y a tus ganas de dejar atrás tu antigua vida. 

Si quieres conocer más sobre nuestro centro o pedir información al respecto, puedes clickar aquí y estaremos encantados de atenderte.