google-site-verification=-4-FGpY2bX4vcdHct7tQeiXtNrB-vr1HML254vMTWcE
Seleccionar página

La adicción a las redes sociales

Vida Nova

La adicción a las redes sociales es una dependencia que se está dando cada vez más en nuestra sociedad. Las personas muestran con gran maestría únicamente los aspectos más positivos de su día a día con el fin de conseguir una meta de likes. Esto provoca que la gente se centre y aspire a tener una vida prácticamente perfecta buscando exclusivamente las interacciones en las redes sociales para ganar popularidad y subir su autoestima. ¿Pero sabes realmente por qué se da la adicción a las redes sociales?

La adicción a las redes sociales: un problema para la salud

La adicción a las redes sociales ya está siendo comparada a las sensaciones que se experimentan durante el consumo de drogas como el éxtasis o la cocaína, ya que se obtienen una sensación de bienestar y activación del cuerpo humano, queriendo consumir cada vez más para conseguir el estado deseado. Aunque no tiene efectos nocivos físicos al no tratarse de un consumo, lo cierto es que provoca otra serie de problemas por el abuso de las mismas. 

Normalmente, esta adicción suele darse en adolescentes que están todavía desarrollando su personalidad y que encuentran en las redes sociales una vía de entretenimiento y desarrollo social desde su casa, pero se tiene el peligro de caer en una espiral de depresión por no conseguir los objetivos deseados, comparándose con personas de su entorno o personas que admira. 

Y aunque parezca que es un comportamiento exclusivo de las personas adolescentes, también es común encontrarlo en personas de rangos más altos de edad con una baja autoestima que aspira a mejorar su vida a través de las redes sociales en lugar de centrarse en sí misma.

 

La adicción a las redes sociales: efectos secundarios

Entre los efectos secundarios de la adicción a las redes sociales, así como los síntomas más característicos de haber desarrollado esta dependencia son los siguientes:

  • Falta de sueño por estar conectado hasta altas horas de la noche
  • Aislarse de las relaciones interpersonales cara a cara y limitarlas a las redes sociales
  • Sentir sensación de bienestar cuando se está conectado y sentir irritabilidad cuando no se está
  • Bajar el rendimiento de otras actividades al estar exclusivamente conectado (estudios, deportes, etc.)
  • Sensación de enfado al no conseguir la meta en redes sociales esperada

 

La adicción a las redes sociales: efectos secundarios

Hoy en día, móviles y aplicaciones tienen la función de avisar cuando se está en línea mucho tiempo o cuando se sobrepasa una hora marcada. Hacer caso a la recomendación de parar es el primer paso para poder tener una relación sana con las redes sociales. Por otro lado, hacer otra serie de actividades en el “mundo real” para estar sin conexión es bueno para reencontrarse con el entorno. 

Sabemos que son situaciones difíciles, por eso queremos apoyarte en todo lo que necesites con el fin de que dejes tu adicción y aprendas a vivir de una forma totalmente sana con ellas.

Tratamiento adicciones Valencia

Centro Vida Nova está situado en Valencia, lugar en el que tenemos un centro de día y un centro de rehabilitación según las necesidades de cada persona. Nuestra centro de desintoxicación y recuperación está situado en un paraje natural para fomentar el aprendizaje personal y la tranquilidad y aislamiento de las situaciones que pueden favorecer en una recaída. En Vida Nova estamos comprometidos, ¿y tú?