google-site-verification=-4-FGpY2bX4vcdHct7tQeiXtNrB-vr1HML254vMTWcE
Seleccionar página

Uso de benzodiacepinas y el estrés

Vida Nova

Las benzodiacepinas

Historia de la benzodiacepina

A mitad del siglo pasado se sintetizó por primera vez la benzodiacepina. Ante este descubrimiento, se observó que era especialmente eficaz para tratar el insomnio, los cuadros de ansiedad, actuaba como anticonvulsivo y como relajante muscular. Los barbitúricos se dejaron de utilizar debido a la alta efectividad de las benzodiacepinas. 

Ritmo de vida y uso de fármacos ansiolíticos

El modo de vida en los países más desarrollados ha provocado muchísimos trastornos en las personas como la ansiedad generalizada, trastornos de insomnio y estrés o tensión general. Estos medicamentos alivian la sintomatología provocada por este tipo de trastornos, ayudan a conciliar el sueño, disminuyen los cuadros ansiosos, y en muchas ocasiones se emplea como relajante ante intervenciones quirúrgicas.

benzodiacepinas y el estrés

Uso indiscriminado para calmar el estrés

Como hemos comentado anteriormente cada vez son más altos los niveles de estrés a los que la población se ve sometida. Altas exigencias familiares, sociales, laborales. Ritmos diarios rápidos, largas jornadas laborales, importantes reuniones de negocio, etc… La vida en los países más desarrollados no es tan reluciente como parece. 

Los trastornos de ansiedad generalizada, los ataques de pánico, el estrés crónico, el insomnio, la fatiga crónica y otras tantas enfermedades y trastornos están a la orden del día y por supuesto no podemos permitirnos convivir con ellos ni aceptarlos, por lo que lo más lógico es hacerlos desaparecer con inmediatez. 

Vivimos en un mundo de inmediatez, donde los mensajes llegan cada vez más rápido mediante el uso de smartphones, los trayectos al viajar son cada vez más cortos, todo es más rápido, más urgente y cada vez hay menos tiempo para realizar las tareas laborales y las cotidianas. Del mismo modo se quiere tratar los trastornos mentales, con inmediatez, remitiendo la sintomatología lo más rápido que sea posible. Aquí es donde entran en juego los fármacos ansiolíticos.

Rapidez y eficacia

Tal es la eficacia respecto a la remisión de los síntomas a corto plazo de estos medicamentos, que su uso ha aumentado un 113%. Es uno de los fármacos más utilizados por la población. Se calcula que al menos un 10% de la población ha utilizado estos fármacos en el último mes. 

Sistema de acción de las benzodiacepinas

Las benzodiacepinas actúan aumentando la acción de una sustancia química natural en el cerebro llamada GABA. Esta sustancia es un neurotransmisor, lo que significa que su función es transmitir impulsos eléctricos entre las neuronas del cerebro, el mensaje de este neurotransmisor es inhibidor, informa a otras neuronas de que deben de disminuir su intensidad. De hecho, este neurotransmisor se encuentra naturalmente en el cerebro, por lo que podríamos llegar a pensar que este medicamento está siendo totalmente provechoso para nosotros, nos relaja y nos permite llevar ritmos más tranquilos de vida. Pero no siempre es así. 

Uso prolongado de las benzodiacepinas y el estrés

En el post anterior ya os habíamos hablado del uso prolongado de las benzodiacepinas y su carente utilidad en estas ocasiones.

Ante situaciones de estrés recurrimos a nuestro médico de cabecera para poder paliar la sintomatología lo más rápido posible. 

Ante estas situaciones debemos de parar y pensar si realmente la solución a nuestro problema radica en tomar una medicación o si radica en tomar decisiones respecto a nuestro ritmo de vida, malos hábitos o autoexigencia.

Los efectos secundarios debidos al uso prolongado y abusivo de este tipo de medicamentos es un hecho, existen multitud de ellos y debemos de preguntarnos si queremos tomar medicación periódicamente y aceptar la cantidad de efectos secundarios que conlleva su toma habitual, o por otro lado si queremos buscar ayuda profesional y realizar cambios en nuestra vida para conseguir resultados más sólidos, saludables y duraderos.

Remedios naturales para el estrés, la ansiedad y el insomnio

Existen multitud de plantas, hábitos y remedios naturales que pueden dar un giro de 360 grados en nuestra vida, no sólo consiguiendo una mejora sustancial en nuestros episodios de estrés, insomnio y ansiedad generalizada, sino en realizar cambios profundos en nuestro estilo de vida.

Plantas y remedios naturales:

  • La valeriana
  • El triptófano
  • La pasiflora
  • La melisa
  • Pasiflora
  • Espino blanco

Todas ellas y muchísimas más tienen propiedades ansiolíticas, relajantes musculares, y ayudan a conciliar y mantener un sueño profundo y duradero.

Hábitos saludables:

  • Mindfulness y meditación: Está claramente comprobada la eficacia de la meditación en el trabajo de cuadros de ansiedad y estrés. Intenta incorporar la meditación y la relajación a tus rutinas diarias, no hace falta que pases 2 horas diarias meditando, con 10 minutos al día será suficiente. Es más importante la constancia que la duración. Es importante reencontrarse con uno mism@, aprender a disfrutar del silencio y la calma que se encuentran con la meditación, pudiendo así reconectarte mediante tu respiración con la tranquilidad, la serenidad y la calma.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol, los hábitos como el consumo de tabaco y de drogas recreativas. Todos estos propician un estado nervioso en el organismo, ya que actúan como activadores en muchas ocasiones, por lo que procura tener un consumo nulo o moderado.
  • Deporte y lectura: Intenta adoptar hábitos saludables como la lectura y la práctica de deporte regular, haz lo que más te guste, desde dar un paseo hasta ir en bicicleta o jugar a pádel, lo importante es quemar el exceso de energía, controlando así nuestros estados ansiosos y de estrés. Vivirás y dormirás mucho mejor.

Tratamiento adicciones Valencia

Nuestra labor como centro de desintoxicación es darte la mayor información posible para que tengas acceso a todo el conocimiento posible al alcance de tu mano. No podemos estar contigo para que no consumas, pero podemos explicarte todos los riesgos que conlleva hacerlo.

En Centros Vidanova estamos comprometidos con la educación, enseñanza y recuperación de las personas con trastornos adictivas. Hacer crecer internamente a las personas para que abandones sus adicciones, consigan la mejoría personal desde el autocovencimiento del bienestar que están consiguiendo y sustituyendo sus hábitos destructivos por otros saludables.

En nuestro centro de día y centro de estancia, nuestros alumnos pueden aprender este proceso y conseguir la recuperación. A través del Método Minnesota, las personas que acuden a nosotros aprenden a vivir sin sus malos hábitos. Somos un Centro de Atención de Trastornos Adictivos y tenemos una importancia como centro de desintoxicación en Valencia. No dejes pasar la oportunidad de conseguir la ayuda que necesitas.

Tenemos en nuestro equipo a psicólogos expertos en adicciones y la experiencia de otras personas que han pasado por el mismo proceso que conocen perfectamente la situación de aquellos que vienen solicitando ayudas y las de sus familias.

 

Quiero ayuda