google-site-verification=-4-FGpY2bX4vcdHct7tQeiXtNrB-vr1HML254vMTWcE
Seleccionar página

Chemsex: ¿qué es?

Vida Nova

¿Qué es el chemsex?

El chemsex es una práctica que poco a poco se ha ido extendiendo por nuestra sociedad. Podrían definirse como fiestas en las que las personas se juntan para mantener relaciones sexuales a la vez que consumen diferentes tipos de drogas. A pesar de ser una práctica que estaba estigmatizada hacia hombres homosexuales, no solo se da en esa situación. Es una práctica que también se lleva a cabo entre personas heterosexuales en relaciones de pareja o en grupo. 

Dejando de lado la peligrosidad actual de participar en este tipo de fiestas debido a la situación de distanciamiento social para preservar la salud pública, estas prácticas pueden convertirse en un hábito para aquellas personas que las practican.

¿Qué consecuencias tiene el chemsex?

Recientemente te hemos hablado de las consecuencias de consumir sustancias relativamente nuevas como el Alfa, el GHB o la Mefedrona precisamente como antesala de este post, ya que son drogas que se consumen de manera habitual durante el chemsex porque repercuten en el apetito sexual de la persona que las consume. Sin embargo, no son las únicas que suelen aparecer. Alcohol, tabaco y cocaína también suelen estar presentes y se ofrecen entre los asistentes sin ningún tipo de control y mezclando unas con otras de manera inconsciente. 

Y el consumo desmesurado de estas drogas hace que se pierda la percepción de peligrosidad al tomarlas y baje el nivel de atención en las personas que las consumen. Esto provoca que se mantengan relaciones sexuales sin utilizar protección, dando lugar a la propagación del VIH, hepatitis C u otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o gonorrea entre otras. 

Lo peor de todo, es que existen reportes de personas que han muerto debido a estas prácticas sexuales. Consumen de manera desmesurada provocando una sobredosis. Casos como el del diseñador Khalid Al-Qasimi o el de otras personas anónimas que sufren ataques al corazón durante estas prácticas y no son socorridos puesto que el resto de personas asistentes no perciben su mala situación. 

Hay que tener especial atención con los chemsex y huir de ellos para evitar desenlaces fatales. Hay que comprender que es un contexto en el que se consumen drogas alejado de aquel pensamiento generalizado de que solo se encuentran en discotecas o ambientes nocturnos.

chemsex hombre

Tratamiento adicciones Valencia

Ya te hemos contado los efectos de consumo de Alfa, GHB y Mefedrona y de otro tipo de drogas. Desde Vidanova queremos seguir informándote y ayudándote acerca del consumo de drogas. Nuestro centro de desintoxicación en Valencia está pensado para que las personas con problemas puedan recuperarse poco a poco y retomar su vida alejadas de las drogas. Seguimos el Método Minnesota de 12 pasos es perfecto para adaptarse a cada alumno para que pueda volver a su vida. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre nuestro centro de día y nuestro centro de adicciones en Valencia.