google-site-verification=-4-FGpY2bX4vcdHct7tQeiXtNrB-vr1HML254vMTWcE
Seleccionar página

Alcohol y sus consecuencias

Vida Nova

El alcohol y sus consecuencias

El alcohol es una de las adicciones legales más populares y consumidas en todo el mundo. Fiestas, discomóviles, discotecas etc. Hoy en día es muy sencillo verse rodeado de personas consumiéndolo, pero ¿Y si se cruza la línea asiduamente?…

El alcoholismo (adicción al alcohol) es un trastorno crónico de la conducta en el que una persona consume alcohol de forma excesiva. Esto crea una adicción física y psicológica. La persona se ve incapaz de frenar por sí misma su consumo excesivo de alcohol de forma permanente.

Antes de llegar al alcoholismo, se da el abuso del mismo como estado previo. Se puede definir como una conducta de consumo que nos provoca consecuencias negativas, físicas, mentales o sociales aunque sólo duren un corto tiempo cada vez.

No todas las personas que beben normalmente se convierten si o si en alcohólicos. Hay muchos factores que influyen en la generación de una adicción al alcohol.

Tipos de alcoholismo según la clasificación de Jellinek

Hay establecidas muchas clases de clasificaciones, pero la que más destaca es la de Jellinek:

  1. Bebedor tipo Alpha

Esta clase de bebedor hace un consumo exagerado y excesivo con el objetico de minimizar los efectos de una enfermedad mental o médica.

  1. Bebedor Beta

Este tipo de bebedores tampoco tiene una verdadera dependencia alcohólica. En esta clase se incluyen también los “bebedores sociales”, que consumen en exceso, bajo el riesgo de una lesión somática.

  1. Alcoholismo Gamma

Estos individuos SI tienen una verdadera adicción, no tienen control sobre el consumo de la bebida. Padecen un deseo desmesurado por obtener alcohol, poseen tolerancia al mismo. Aquí encajarían los alcohólicos crónicos.

  1. Alcoholismo Delta

Las personas en esta categoría tienen también una adicción real al alcohol, no pueden abstenerse de beber, pero no tienen una pérdida del control. Beben con regularidad, pero no llegan a estar ebrios.

  1. Alcoholismo Epsilon

Este es el alcoholismo periódico, padecen pérdida de control con la bebida y tienen problemas de conducta. Consumen de forma esporádica, llegando a pasar mucho tiempo entre una y otra ocasión.

 

Consecuencias del uso y abuso del consumo del alcohol y sus consecuencias

El alcohol puede provocar problemas en la salud, tanto física como mental de quien lo consume.

  • Deterioro de estómago, hígado, riñones, corazón y el sistema nervioso.
  • Desequilibrio mental y alucinaciones.
  • Cirrosis hepática y enfermedades cardíacas.
  • Pérdida de interés por el empleo y la familia.
  • Grandes dificultades para detener el consumo.
  • Aumenta el riesgo de nacimiento con defectos.
  • Expectativa de vida 5 o 10 años menos.

Síndrome de abstinencia

Uno de los trastornos en relación al consumo de alcohol es el síndrome de abstinencia. Esto ocurre cuando se interrumpe el consumo bruscamente en consumidores crónicos, suele iniciar con temblores entre las siete y cuarenta y ocho horas del último consumo.

Al no consumir alcohol, puede haber síntomas como náuseas, temblores y ansiedad, como parte de la desintoxicación; sin embargo los beneficios de dejarlo son aún mayores.

En Vidanova hacemos tratamiento de adicciones en Valencia para desintoxicación de sustancias adictivas. No dudes en pedir información aquí

Encuentra la ayuda que necesitas