¿Cuánto dura la droga en el cuerpo?

Vida Nova

¿Cuánto dura la droga en el cuerpo?

Las drogas son sustancias que se usan con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de alterar el estado físico y mental. Pueden crear dependencia debido a su uso reiterado o efectos secundarios no deseados. 

Uno de esos efectos secundarios es el tiempo que las drogas están en tu organismo. Aunque hayan pasado días desde la última vez que consumiste o si consumiste un día puntual, tienes que saber que tu cuerpo lo recuerda y puede generarte más de un problema. ¿Sabes realmente cuánto dura la droga en el cuerpo?

cuánto dura la droga en el cuerpo - control guardia civil

¿Cuál es el método para detectar la droga en el cuerpo?

Existen varios métodos de detectar si una persona ha consumido estupefacientes recientemente. Uno de los métodos más rápidos para detectar el consumo reciente tiene que ver con los controles de carretera llevados a cabo por la Guardia Civil. Tomando una muestra de fluidos orales (saliva) se puede detectar si una persona ha consumido cannabis, cocaína, opiáceos o anfetaminas. 

Otra de las formas de detectar este consumo es a través de las pruebas de orina. Aunque parezca que el cuerpo elimina las drogas en un periodo rápido de tiempo, lo cierto es que mediante la orina se puede detectar si ha consumido con días de antelación al análisis. Una sustancia tan común como es el alcohol y a la que se tiene un acceso muy fácil, puede detectarse en la orina hasta 5 días después del consumo.

La heroína, la cocaína y el MDMA (éxtasis) pueden detectarse hasta 4 días después del último consumo. Sin embargo, la droga que más tiempo permanece en el organismo y tarda más días en ser eliminada a través de la orina es el cannabis. Esta droga puede detectarse hasta 30 días después del último consumo, por lo que hay que ser muy consciente de aquello que estás ingiriendo y los efectos negativos que tiene en tu cuerpo en el largo plazo. Sus efectos conscientes tienen unas horas de duración pero permanece mucho más en tu organismo. 

Un método de detectar cuánto dura la droga en el cuerpo es mediante el análisis de sangre. Aunque con este sistema puedes eludir el resultado antes que con el análisis de orina, lo cierto es que es muy certero, sobre todo a la hora de presentarlo como prueba en un juzgado. La sangre permite certificar en qué momento se hizo el último consumo debido al remanente que aparece en la sangre al conocer el tiempo que tarda el organismo en eliminar las sustancias de manera gradual. La cocaína puede ser detectada hasta 48 horas después de su consumo, pero de nuevo el cannabis es la sustancia que más permanece en la sangre, siendo posible detectarla hasta 14 días posteriores al consumo. 

Pero, la prueba que en la que no se puede eludir los hábitos de consumo es el examen de los folículos del pelo. Todas estas sustancias permanecen en los folículos hasta 90 días después del último consumo. No importa si se buscan evidencias de heroína, cocaína, alcohol, cannabis, MDMA o cualquier otra. El pelo lo recuerda y es imposible escapar a este diagnóstico tan certero.

¿Cuál es nuestra lucha? 

Como puedes comprobar, consumir estupefacientes tiene un efecto muy nocivo para el organismo, siendo éste incapaz de eliminarlos hasta horas y días después de haber experimentado sus efectos. 

Experimentar con drogas tiene un efecto que perdura en el cuerpo y al largo plazo es muy nocivo. Es importante ser consciente de lo que se hace y no tener contacto con este tipo de sustancias. 

En Vidanova luchamos contra este tipo de conductas adictivas con el tratamiento de adicciones en Valencia. Estamos comprometidos con la lucha contra las adicciones y creemos que cualquier persona puede recuperarse si de verdad lo desea.