google-site-verification=-4-FGpY2bX4vcdHct7tQeiXtNrB-vr1HML254vMTWcE
Seleccionar página

Drogas y adolescentes

Vida Nova

Drogas y adolescentes son dos términos ligados desde hace muchos años. La ignorancia que tienen porque todavía no han descubierto el mundo les hace ser muy vulnerables ante el consumo de drogas en una etapa temprana y en Vida Nova estamos siempre pendientes de ello.

Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la edad en la que los adolescentes empiezan a consumir alcohol en España es alrededor de los 13 años. Este inicio tan temprano se debe a que el acceso a este tipo de sustancia es muy fácil debido a que es una droga legal que pueden comprar personas más mayores o que les venden de manera ilegal.

Relación entre drogas y adolescentes y su consumo temprano

Entre las razones por las que los adolescentes comienzan a consumir drogas, el Informe Juventud España elaborado por el Ministerio de Sanidad deja entrever varios motivos:

  • Presión social: los adolescentes suelen moverse en grupos grandes que se forman gracias a compartir momentos en el instituto o en deportes comunes. Es normal que en esos grupos haya personas más mayores o con más influencia de liderazgo. La presión social que sufren por encajar en el grupo o sentirse integrados dentro del mismo les hace consumir alcohol, tabaco y otras drogas en etapas tempranas para no destacar para mal en el grupo.

  • Poco sentimiento de riesgo: la adolescencia es una época en la que las personalidades terminan de forjarse y se decide qué clase de persona se quiere ser. Se asumen situaciones que no son contempladas como de riesgo puesto que las personas experimentan con aquello que les llama la atención. Las drogas son algo que están contempladas bajo ese estándar y no se tiene conciencia del riesgo de adicción que provocan o sus consecuencias.

  • Imitación: beber y fumar son dos hechos totalmente aceptados en nuestra sociedad ya que el alcohol y el tabaco son sustancias legales. Estar tan presentes hace que los adolescentes las contemplen como totalmente normales, ya que es posible que sus referentes hagan consumo de ellas.

  • Independencia y toma de decisiones: la adolescencia es un momento en el que la juventud empieza a asumir decisiones sin la supervisión de comportamiento de los padres. Se empieza a generar un sentimiento de responsabilidad personal que les hace actuar, en muchas ocasiones, con convencimiento de sus actos sin contemplar las consecuencias. Huir de la dependencia familiar les hace involucrarse en el consumo de drogas a edad tempranas.

Drogas y adolescentes: prevención

La prevención y la enseñanza sobre la importancia de mantenerse alejado de las drogas y de las consecuencias de su consumo debería ser pilar fundamental a la hora de educar a los niños y niñas desde una edad temprana. Hacerles entender los peligros de consumir cualquier tipo de sustancia adictiva sería de gran ayuda para retardar el acceso a las mismas y a su consumo temprano.

Tratamiento adicciones Valencia

En Centros Vidanova estamos comprometidos con la educación, enseñanza y recuperación de las personas con trastornos adictivas. Hacer crecer internamente a las personas para que abandones sus adicciones, consigan la mejoría personal desde el autocovencimiento del bienestar que están consiguiendo y sustituyendo sus hábitos destructivos por otros saludables.

En nuestro centro de día y centro de estancia, nuestros alumnos pueden aprender este proceso y conseguir la recuperación. A través del Método Minnesota, las personas que acuden a nosotros aprenden a vivir sin sus malos hábitos. Somos un Centro de Atención de Trastornos Adictivos y tenemos una importancia como centro de desintoxicación en Valencia. No dejes pasar la oportunidad de conseguir la ayuda que necesitas.