Efectos del consumo de cocaína, cannabis y heroína a largo plazo

Vida Nova

Efectos del consumo de cocaína, cannabis y heroína a largo plazo

En un post anterior ya te hablamos de los efectos del consumo de alcohol y tabaco a largo plazo. Como comentamos, ambas son sustancias adictivas legales. A partir de este momento, vamos a empezar a tratar de daros toda la información posible con el resto de sustancias ilegales. Y este primer post es “Efectos del consumo de cocaína, cannabis y heroína a largo plazo”.

efectos consumo cocaína

Efectos del consumo de cocaína

La cocaína es una sustancia estimulante. Provoca un efecto rápido de euforia, disminución del cansancio y una sensación de seguridad en uno mismo. Es una droga muy consumida por las personas a las que le gusta salir de noche durante varios días debido a que reactiva el cuerpo. Sin embargo, consumir cocaína tiene efectos muy negativos.

  • Provoca ansiedad y paranoias: el desarrollo de problemas mentales a consecuencias del consumo de cocaína es uno de los efectos más habituales. Las personas empiezan a no diferenciar la realidad y sufren diferentes enfermedades de este tipo. 
  • Desarrollo de problemas cardiovasculares: la cocaína tiene efectos nocivos para órganos tan vitales como el corazón o el cerebro. Pueden provocar hemorragias cerebrales o infartos debido a la estimulación excesiva. 
  • Riesgos de padecer accidentes: debido a la euforia que provoca la cocaína, la distorsión de la realidad es muy alta, lo que puede ocasionar sufrir accidentes de tráfico o sociales como entrar en peleas. 
  • Genera una adicción muy rápida: la cocaína es una sustancia que genera una adicción muy, muy rápida, por lo que su consumo conlleva un gran riesgo. Es importante saber que tiene esta característica antes de entrar en contacto con ella, puesto que es posible que una vez la introduzcas en tu vida no puedas desprenderte de ella.
efectos consumo heroína

Efectos del consumo del cannabis

El cannabis es una sustancia depresora. Debido a que tiene este efecto, la marihuana terapéutica está recomendada para un tipo específico de tratamientos médicos bajo una supervisión y unas normas concretas de consumo. Potencia la creatividad, intensifica las sensaciones, genera risa y provoca la relajación del cuerpo. Pero, ¿cuáles son los efectos del consumo del cannabis a largo plazo?

  • Afecta a la atención y la coordinación: al sufrir una sensación de relajación total, la coordinación y atención corporal disminuye considerablemente, lo que puede provocar caídas importantes o lesiones físicas. El consumo continuado puede atrofiar tu sistema locomotriz. 
  • Disminuye la capacidad de retentiva: el cannabis afecta directamente al aprendizaje y a la memoria, lo que reduce el rendimiento.
  • Provoca bajadas de tensión: al pasar por una sensación de relajación, la tensión disminuye, lo que puede llevar a desmayos. Tener un consumo de cannabis continuado puede afectar gravemente a tu salud.
  • Puede conllevar el desarrollo de enfermedades físicas y mentales: el consumo de cannabis está asociado también con el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y circulatorias, así como enfermedades mentales como paranoia al no saber gestionar los efectos que provoca.
efectos consumo cannabis

Efectos de la heroína a largo plazo

La heroína es una sustancia depresora que provoca euforia y sensación de bienestar en aquella persona que la consume. Su método habitual de ingesta es a través del torrente sanguíneo mediante inyecciones, por lo que existen riesgos diferentes al resto de sustancias de este post:

  • Riesgo de padecer diferentes enfermedades a compartir utensilios: al utilizar esta droga, la sensación de bienestar es tal para el usuario en ese momento que no piensa en la consecuencia de sus actos. Utilizar unos y otros las mismas jeringuillas puede provocar la transmisión de diferentes enfermedades infecciosas. 
  • Generan una adicción rápida: al igual que con el consumo de cocaína, la sensación que se experimenta es tal que la adicción aparece muy deprisa en el individuo perdiendo el control de la situación rápidamente. 
  • Pérdida del control: la abstinencia ante la heroína aparece muy deprisa, lo que genera que aumentes tu consumo. Este aumento provoca un mayor margen de tolerancia al respecto, lo que conlleva a que las dosis se incrementen y así acabar sufriendo una sobredosis. 

Tratamiento adicciones Valencia

En Vidanova seguimos luchando a favor del tratamiento de adicciones en Valencia. Utilizando el Método Minnesota, nuestros alumnos consiguen recuperar su vida poco a poco dejando de lado esta enfermedad. Tenemos diferentes opciones para que elijas la que mejor se adapten a tus necesidades. En futuros post te contaremos sobre los efectos de consumir otras drogas. Esperamos que te haya servido de ayuda y que recapacites sobre estas sustancias. Confía en los centros Vida Nova.