Efectos del consumo de alcohol y tabaco a largo plazo

Vida Nova

Efectos del consumo de alcohol y tabaco a largo plazo

¿Has pensado alguna vez en los efectos que tienen las drogas en las personas a largo plazo? Puede que sepas las sensaciones que provocan algunas de ellas al consumirlas, pero quizá no sepas qué riesgo conlleva consumirlas más allá de que pueden generar adicción. A lo largo de diferentes post, vamos a contarte los efectos de las drogas a largo plazo con los riesgos que conlleva consumirlas. Y para empezar, vamos a empezar a contarte lo que provocan las dos drogas legales en España: el alcohol y el tabaco.

cuánto dura la droga en el cuerpo - control guardia civil

Efectos del consumo de alcohol a largo plazo

El alcohol es una de las drogas de mayor accesibilidad en España. La edad media en la que se empieza a beber alcohol es a los 13 años ya que los adolescentes suelen encontrar formas de llegar hasta él. 

Los efectos que provoca el alcohol cuando empiezas a ingerirlo son la desinhibición y la euforia en dosis relativamente bajas. Aumentan las ganas de sociabilizar, pero disminuyen las capacidades motoras y aparece la dificultad para hablar. Es por todos conocido que al día siguiente de beber en exceso aparece la conocida resaca, ya que tu cuerpo no puede gestionar la eliminación de todo el alcohol al mismo ritmo que se bebe, lo que lleva a la deshidratación. Ese el principal efecto del consumo desmesurado de alcohol, pero existen más riesgos:

  • Se genera tolerancia: a mayor consumo de alcohol, mayor nivel de tolerancia desarrollará tu cuerpo, por lo que los niveles necesarios para conseguir llegar a un punto de euforia concreto aumentarán, siendo peor para tu organismo
  • Reduce las capacidades motoras: las caídas son comunes en estado de embriaguez, lo que puede provocar fracturas. Por no hablar de hacer otras actividades como conducir con el riesgo que conlleva subir a un coche habiendo bebido. Es un riesgo personal, para las personas que te acompañan y para el reto de personas que se encuentran en la carretera.
  • Disminución de las capacidades mentales: el alcohol disminuye tu razonamiento lógico, por lo que puede provocar que ciertas ideas que no harías nunca en un estado normal parezcan maravillosas. Son comunes las ilegalidades o las acciones de riesgo que pueden provocar graves consecuencias. 
  • Imitación social: uno de los mayores riesgos de consumir alcohol al largo plazo es que se desarrolle la imitación de la mayoría. Ya no hablamos solo de la presión social del grupo, sino el comportamiento por parte de las personas más pequeñas de la familia, lo que provoca que vean con buenos ojos el consumo de alcohol y su consumo sea tan temprano.
  • Intoxicación: es el principal riesgo derivado del consumo de alcohol. Una ingesta desmesurada puede provocar un coma etílico, lo que se puede complicar y derivar en la muerte. Hace unos años, una joven de 12 años de edad falleció a causa de una intoxicación etílica que se complicó.

Efectos del consumo de tabaco a largo plazo

En lo que se refiere al consumo de tabaco, al ser también una droga legal, su accesibilidad también es muy alta. La edad media en la que se empieza a fumar es en torno a los 14 años, una edad cercana al consumo de alcohol. Es una droga que genera una adicción muy rápida debido a la nicotina, lo que genera una sensación muy rápida de tolerancia que te impulsa a seguir fumando más y más, incorporando el tabaco en tu rutina diaria. 

Los principales riesgos de consumir tabaco al largo plazo son:

  • Aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, tráquea, boca o enfermedades cardiovasculares: el consumo continuado de tabaco afecta a pulmones y sistema circulatorio, por lo que puede provocar ictus o problemas respiratorios.
  • Disminuye la resistencia física: este es un problema derivado de los problemas respiratorios y circulatorios. Además, el tabaco también provoca el envejecimiento prematuro de la piel, así como el deterioro de los dientes y la aparición de manchas en las manos, por ejemplo.

    Tratamiento adicciones Valencia

    Ya te hemos contado las consecuencias y efectos del consumo de alcohol y tabaco a largo plazo. En Vidanova seguimos luchando a favor del tratamiento de adicciones en Valencia. Utilizando el Método Minnesota, nuestros alumnos consiguen recuperar su vida poco a poco dejando de lado esta enfermedad. Tenemos diferentes opciones para que elijas la que mejor se adapten a tus necesidades. En futuros post te contaremos sobre los efectos de consumir otras drogas. Esperamos que te haya servido de ayuda y que recapacites sobre estas sustancias.