Efectos del consumo de inhalantes y psicofármacos

Vida Nova

Efectos del consumo de inhalantes y psicofármacos 

Una vez más, desde el centro Vida Nova queremos informaros de los efectos del consumo de drogas. En post anteriores te hemos contado las consecuencias de consumir drogas a largo plazo de sustancias legales como el alcohol y el tabaco y de otras sustancias ilegales como la cocaína, la heroína y el cannabis. Hoy te vamos a contar los efectos del consumo de inhalantes y psicofármacos, sustancias catalogadas como legales

Efectos del consumo de inhalantes

Los inhalantes son sustancias que se encuentran fácilmente en el mercado. Son productos volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar con cierta facilidad y que producen efectos de distorsión mental y alucinaciones. Existen de varios tipos puesto que se puede inhalar todo aquello que produce la emisión de gases. Por ejemplo, aerosoles, disolventes y gases son de fácil adquisición ya que se encuentran en elementos tan comunes en nuestra vida diaria como en la lejía, desodorantes, pegamentos, butano, etc.

Siendo de fácil manipulación, son sustancias que consumen personas de corta edad puesto que no tienen que hacer una inversión para adquirirlas. Sin embargo, también existen otros inhalantes que no son tan comunes en nuestro día a día y que se pueden encontrar fácilmente por Internet en tiendas de compra de productos online. Sustancias como el popper (cuyo consumo estaba altamente relacionado con las personas homosexuales) son cada vez más frecuentes en la sociedad debido a los efectos que provocan. El popper genera un nivel de tolerancia muy rápido y es mortal si se hace un uso indebido del mismo. Los efectos de consumir inhalantes son:

  •  Aumentan el riesgo de padecer trastornos físicos: problemas hepáticos, neuronales, respiratorios, cardiacos y circulatorios entre otros. 
  • Aumentan el riesgo de padecer trastornos mentales: alucinaciones, comportamientos agresivos, delirios, etc.
  • Generan una rápida tolerancia, lo que se traduce en una ingesta mayor en cada dosis, incitando al consumo continuado generando adicción.
efectos consumo inhalantes

Efectos del consumo de psicofármacos

Los psicofármacos son también sustancias legales y que se pueden encontrar con relativa facilidad puesto que se compran en farmacias. Son productos que se deben consumir bajo la supervisión médica porque siempre se recetan siguiendo unos criterios sanitarios y su acceso debería estar restringido a las personas a las que se le ha recomendado tomarlos. Sin embargo, son sustancias que generan una adicción rápida y su consumo se puede volver descontrolado. A pesar de que se necesita una receta farmacéutica para acceder a ellos, pueden comprarse de manera ilegal por otras vías o en las propias farmacias. El problema de esta clase de sustancias es que pueden estar presentes en muchos hogares y tener un acceso muy fácil por otros miembros familiares. Los efectos de consumir psicofármacos son: 

  • Somnolencia, déficit de memoria y falta de coordinación motora
  • Disminución de la capacidad de reacción, reducción del ritmo de respiración 
  • Control descontrolado debido a la adicción que provocan, ocasionando disminución excesiva de las capacidades básicas provocando el coma o la muerte
    efectos consumo psicofármacos

    Tratamiento adicciones Valencia

    Desde Vidanova queremos seguir informándote y ayudándote acerca del consumo de drogas. Nuestro centro de desintoxicación en Valencia está pensado para que las personas con problemas puedan recuperarse poco a poco y retomar su vida alejadas de las drogas. Seguimos el Método Minnesota de 12 pasos es perfecto para adaptarse a cada alumno para que pueda volver a su vida.