El deporte es clave para el tratamiento de tu salud mental

Vida Nova

El tratamiento de tu salud mental con el deporte

El deporte es muy beneficioso para todos, sin importar nuestra edad o estado de salud. Siempre nos ayuda con nuestro tratamiento, no sólo físicamente, si no también de forma mental.

Deporte para la salud mental

El deporte es siempre recomendable para todos, tanto si somos jóvenes, como si tenemos ya una edad adulta, como si ya estamos en la madurez de nuestras vidas.Pero es incluso más aconsejable, para las personas que tengan algún problema de salud mental. No hablamos necesariamente de personas con trastornos mentales graves, sino de personas que puedan tener algún nivel de ansiedad o que estén pasando un episodio de depresión, aunque sea leve. El deporte tiene beneficios para todos nosotros, tanto si estamos en medio de un tratamiento como en cualquier otra circunstancia como puede ser nuestro confinamiento actual.

Buen tratamiento para la ansiedad y el estrés

Cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo empieza a producir endorfinas, como el cortisol, la dopamina o la serotonina entre otras. El cortisol es una hormona que libera nuestro cuerpo para reducir el estrés, y por tanto, cuando lo creamos con actividades deportivas, mejoramos nuestro estado de ansiedad facilitando cualquier tratamiento actual. La dopamina es otra hormona que nos da una sensación placentera, y la serotonina es la hormona que nos ayuda con nuestro estado de ánimo.

De esta manera, al realizar deporte, estamos ayudando a nuestro estado de ánimo liberando sustancias naturales beneficiosas para nuestro organismo. Estas hormonas son una buena respuesta contra los estados mentales negativos que pueden acontecer en muchas situaciones, incluso cuando tengamos algún problema por ejemplo con el síndrome de abstinencia durante algún tratamiento de las adicciones.

Deporte para la salud

Una mejor imagen de nuestro cuerpo

El deporte consigue además que tengamos una mejor percepción de nuestro cuerpo,  nos ayuda a conocer mejor el funcionamiento físico de nuestro cuerpo.

La mejoría de nuestra capacidad de realizar ejercicios posturales y la activación de diferentes grupos musculares, nos ayuda a conocer mejor nuestra capacidad física, así como a conocer nuestros límites físicos.Esto nos ayuda a prevenir lesiones, ya que al conocer mejor nuestras capacidades y limitaciones, nos ayuda a evitar posturas o actividades que pudieran provocarnos algún daño o problema físico.

También es conocido que quienes hacen deporte regularmente, acuden menos al médico y toman muchos menos fármacos. Esto es porque los deportistas están acostumbrados a experimentar síntomas físicos, y saben reconocer fácilmente dolencias leves que se van a superar con facilidad, de aquellas que sí pueden ser más serias y que sí requieran de intervención sanitaria.

Te hace una persona más exitosa

Quienes no practican deporte ven que hay cosas que jamás podrán conseguir, como correr una carrera o subir una montaña en bici. Lo ven imposible de conseguir. El deporte te enseña que puedes conseguir metas que creías imposibles. Quienes hacen deporte consiguen sus metas personales en la vida con más facilidad que quienes no hacen deporte.

Aquí os dejamos un canal de vídeos para realizar deporte en casa con una gran variedad para que podáis poneros en forma, ¡Pero tomadlo con calma al principio!

En Vidanova somos conscientes de lo beneficioso que es el deporte para tu cuerpo y tu mente, tanto en tratamiento de alguna adicción como en otras circunstancias. ¡Si necesitas cualquier consulta profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra web para ver todo sobre nuestro tratamiento de las adicciones!