La adicción al sexo

Vida Nova

La adicción al sexo y el libre acceso a Internet

Tener acceso a cierto contenido digital sin ningún tipo de restricción real puede provocar la aparición de este tipo de conductas sexuales adictivas.

La adicción al sexo o hipersexualidad es la conducta desmesurada y sin control sobre las actividades sexuales. Es una conducta que puede empezar a desarrollarse desde que nace el deseo sexual durante la adolescencia, pero también puede hacerlo más adelante en la vida.

Es un tipo de adicción que puede afectar a hombres y mujeres (conociéndose antiguamente como satirismo y ninfomanía dependiendo del género de la persona) y que puede provocar comportamientos propios de cualquier otro tipo de adicción como, por ejemplo, a sustancias. Se estima que en torno a un 10% de los hombres y un 4% de las mujeres puede tener algún tipo de comportamiento no controlable respecto al sexo.

búsqueda sexo en Internet

El libre acceso a Internet puede llevar a la idealización de las relaciones sexuales desde una edad temprana y querer buscar el placer que se desprende en cierto contenido audiovisual a través de uno mismo, en pareja o de cualquier otra manera.

La manera de detectar este tipo de comportamiento es simple:

  • Establecer relaciones personales basadas exclusivamente en practicar algún tipo de actividad sexual
  • Buscar la autoestimulación continuada y durante varias veces al día
  • Percepción de que se tiene un control irreal de la situación
  • Baja autoestima
  • Irritabilidad y enfado cuando se obtiene un rechazo buscando una práctica sexual
  • Ansiedad al no encontrar placer
  • Búsqueda del aumento y frecuencia de la actividad sexual
  • Consumir contenido sexual durante varias veces al día sin control

 

Como cualquier tipo de adicción, las personas niegan que tengan algún tipo de problema al respecto, por lo que se debe ser consciente de la situación para intentar ponerle remedio.

Respecto a los adolescentes, es importante enseñarles mediante prácticas de buena educación sexual y explicando cómo se establecen las relaciones sociales para tampoco generar dependencia emocional.

Adicción al sexo preservativo

Cabe destacar que el acceso a contenido audiovisual de carácter sexual es relativamente sencillo puesto que puede no haber ningún tipo de control de edad o ser sorteable con mucha facilidad.

Si se detecta este tipo de conducta a nivel personal o respecto a una persona de tu entorno cercano, es importante buscar ayuda profesional para llegar a la raíz del problema. La adicción al sexo se produce derivada de otros problemas personales y puede agravar la situación porque se intenta encontrar placer de forma desmesurada para contrarrestar la sensación de malestar mental o físico.

No dejes que una mala gestión de tus relaciones sexuales estropee tus relaciones sociales y pide ayuda si lo consideras necesario. Nuestros psicólogos expertos en conductas adictivas te pueden ayudar a recuperarte poco a poco.