Tratamiento de la ira

Vida Nova

Técnicas de tratamiento de la ira para gestionarla correctamente

estado de tratamiento de la ira

¿Qué es lo que causa nuestra rabia? ¿Qué tratamiento de la ira podemos experimentar ? La rabia se proyecta hacia personas con las que hay cierta relación, por eso sus causas  tienen que ver con la frustración de deseos, necesidades personales, afirmación excesiva de autoridad, situaciones donde se dan el  rencor y el resentimiento.No se recomienda ocultar nuestra molestia por cosas que nos irritan. Lo que tenemos que sopesar es si algunas maneras de afrontar la rabia nos favorece para nuestros intereses.No hay que olvidar nunca, que un ataque de rabia, puede tener un coste enorme y un receso en muchos tratamientos para la adicción.Nos puede causar estrés fisiológico, hipertensión y molestias corporales. El corte interpersonal pasa por sentimientos de desesperanza, desolación y aislamientos.

Comprueba la racionalidad de tus pensamientos al evaluar lo que te ocurre

Una buena manera de comenzar a aprender afrontar la rabia, es analizar nuestras valoraciones al sobre ella. Cuando estudiamos un evento frustrante, tenemos que decidir si merece la pena la molestia. Ahí es cuando cobra importancia el pensamiento racional.

Si pensamos que las cosas siempre deben ir como nosotros esperamos, que los demás siempre deben tratarnos inmejorable y amablemente, y que nosotros nunca tenemos por qué pasar una frustración o un mal rato, entonces ciertamente que pasaremos bastantes momentos en que nos asaltará la rabia.

Practicar la relajación y el control

La relajación es una técnica muy beneficiosa para utilizar en situaciones de rabia, tratamiento de la ira y de otras índoles. Siempre es recomendable utilizar la relajación, incluso para ayudar a personas en vías de tratamiento de una adicción.

Hay algo de verdad en aquel consejo de contar hasta 10 antes de responder. Ese tiempo simbólico nos sirve para decidir qué acción tomar más apropiada para resolver el problema. A través de la relajación, con respiraciones profundas y relajación muscular, podemos llegar a sentirnos en las mejores condiciones para sopesar diferentes opciones y tomar decisiones. También podemos usar la relajación para adelantarnos a una situación que sabemos que nos irritará. Nos podemos sensibilizar ensayando respuestas para el momento en que ocurra la situación; cuando sientas “hervir tu sangre”, califica tu rabia en una escala del 0 al 100 y relájate hasta que se reduzca a un nivel de 30 o menos.

situación crítica tratamiento control de la ira

 Practica la Asertividad

A veces puede ser importante expresar la rabia, y en otras ocasiones, hay que evaluar si eso nos favorece o lo hace más difícil. Ya que reaccionar con rabia no suele ser la mejor estrategia, podríamos preguntarnos qué otras formas tenemos como respuesta.

Asertividad significa mantener una posición basada en el reconocimiento de los derechos propios, expresar nuestra forma de pensar y sentir de manera directa, honesta y apropiada. Cuando somos asertivos, demostramos respeto por nosotros mismos y por quienes nos rodean. Por una parte, no es pasividad ni permite que otros se aprovechen de nosotros, y por otra, se reconocen las necesidades de los otros y se intenta relacionarse con ellos de manera provechosa.

La importancia del perdón

Una lección valiosa que la vida nos enseña es la de aprender a perdonar. Cuando perdonamos a alguien que nos ha tratado injustamente, no quiere decir que le absolvemos de su responsabilidad. Cuando se perdona uno mismo se libera de la amargura y de la rabia. Es el paso fundamental en el tratamiento de la ira

Es muy importante intentar manejar nuestras emociones, sobre todo cuando son tan fuertes como la rabia. Pero es incluso más importante dar el primer paso, de reconocer que algo no va bien y debe ser tratado.Si piensas que es muy difícil de controlar, o necesitas algún tipo de tratamiento, para tus emociones, o tratamiento para cualquier tipo de adicciones, ¡No dudes en ponerte en contacto con Vidanova!

Nosotros estamos aquí para ayudarte.